Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El cordero asado es un clásico en los encuentros con amigos y familiares, especialmente en estos meses, cuando bajan las temperaturas. Cordero, lechal o lechazo, ternasco… Un buen asado requiere encontrar el punto de cocción justo, por eso es importante darle su tiempo.

Solo la espera hace posible que desprenda toda su jugosidad y sabor. Y, sin duda, es una espera que vale la pena. De ella nace también el primer punto en común con Alhambra Reserva Rojauna cerveza que no entiende de prisas, con una fermentación larga y reposada, que le confiere su textura plena y sabor intenso.

Una afinidad, que también se da en el maridaje, pero antes de llegar a degustar esta combinación exquisita, vamos a conocer todos los pasos para preparar un delicioso cordero asado.

Las mejores piezas de cordero para un asado exitoso

Del cordero, como del cerdo, se aprovecha todo. Pero no todas las piezas del cordero son las más adecuadas para preparar un asado.  Al igual que los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra elaboran cada una de sus variedades con los mejores ingredientes para conseguir la mezcla perfecta, escogeremos las mejores piezas para asar: la pierna, la paletilla o el costillar, siempre y cuando sea entero.

Para saber el tiempo de horneado que vamos a necesitar es fundamental elegir qué tipo de cordero vamos a comprar. Cuanto más tiempo tenga, más grandes serán sus piezas y más dura su carne, por lo que tardará más en hacerse.

El cordero lechal o lechazo, es el cordero que todavía no ha sido destetado, de entre 20 y 30 días, el cordero recental o ternasco es un cordero joven, de entre 70 y 100 días y el cordero pascual tiene más de cuatro meses y menos de un año.

Aunque hay que tener en cuenta que cada horno tiene una calibración distinta, lo ideal es asar el cordero a una alta temperatura, como si lo hiciéramos en horno de leña, unos 200º, controlando no asarlo de más para que no se seque.

Por último, es esencial regar el cordero durante el tiempo de horneado con los jugos que va soltando. Así nos aseguraremos que la capa exterior no se quede seca y con un toque de grill final obtendremos una piel crujiente y jugosa.

Cordero al horno, la receta tradicional

La tradición es uno de los pilares que conforman todas las variedades de Cervezas Alhambra, que se preparan con la misma maestría, dedicación y pasión desde el año 1925. Y tradición es preparar un cordero al horno, eligiendo la mejor materia prima y siguiendo la misma receta transmitida generación tras generación.

Pero Cervezas Alhambra también es innovación, así que a nuestro cordero de siempre le hemos incorporado un ingrediente nuevo.

Los asados más gustosos son aquellos a los que les añadimos un toque de alcohol. Alhambra Reserva Roja no solo es perfecta para maridar el cordero al horno por la combinación de sus notas tostadas con los sabores caramelizados del asado, también nos ayudará a añadir un extra de originalidad y sabor.

Alh Reserva Roja 9

Ingredientes. Una pierna de cordero de 1 kilo aproximadamente, 1 kilo de patatas, una copa de Alhambra Reserva Roja, unas hojitas de romero, sal, pimienta negra y 75 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Preparación: Precalentamos el horno a 200º. Lavamos las patatas, cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor, salpimentamos y las repartimos en la base de la bandeja de horno.

Salpimentamos la pierna de cordero y colocamos sobre las patatas. Vertemos el aceite, la copa de Alhambra Reserva Roja y espolvoreamos el romero al gusto.

Horneamos durante 50 minutos, dándole la vuelta a la mitad, y finalizamos dando un toque de grill para dorar el cordero.

El resultado es un cordero jugoso y muy sabroso que casi se deshace en la boca potenciando los matices aromáticos y de sabor de cada trago de Alhambra Reserva Roja, creando a la vez un contraste con el gusto amargo pero fino de esta cerveza, que se compensa con un punto de acidez.

Carré de cordero, la belleza del asado

La elegante fragancia de alcohol de Alhambra Reserva Roja ayuda a limpiar el paladar en los platos de fuerte contenido graso, por eso resulta ideal para disfrutar con las carnes asadas, como la de este carré de cordero.

Para esta receta es aconsejable utilizar cordero recental o ternasco, que le dará el sabor intenso y la medida justa para conseguir una presentación espectacular.

Ingredientes: Un costillar de cordero, 1 kilo de patatas baby,  500 gr de escalonias (chalotas), media copa de Alhambra Reserva Roja, dos cucharaditas de hierbas provenzales, sal y 50 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Preparación: Precalentamos el horno a 200º. Lavamos las patatas, pelamos las escalonias y colocamos en el fondo de una fuente honda apta para el horno. Damos un punto de sal y horneamos durante 30 minutos.

Retiramos la carne del costillar de cordero. Damos un punto de sal y con las manos limpias frotamos un poquito de AOVE. Colocamos encima de la fuente y añadimos el resto del aceite y Alhambra Reserva Roja. Espolvoreamos las hierbas provenzales.

Horneamos durante 20-25 minutos y finalmente, damos un toque de grill. Para que no se quemen los huesos podemos taparlos con papel de aluminio antes de hacer este último paso.

Este es un plato que conquista primero por los ojos, en armonía con el color cobrizo y brillante de Alhambra Reserva Roja y su densa espuma de reflejos bronceados. Un maridaje para detener el tiempo y disfrutar plenamente.

Pierna asada rellena de setas, pistachos y foie

Una cerveza con personalidad, como Alhambra Reserva Roja, creada para disfrutarse en un trago lento, despliega toda su persistencia de sabores, larga y compleja, cuando se acompaña de platos fuertes y muy sabrosos como esta pierna de cordero asada rellena de setas, pistachos y foie.

Ingredientes: Una pierna de cordero deshuesada, 300 gr de setas variadas, 150 gr de pistachos, 200 gr de foie fresco, 1 kilo de patatas, romero, tomillo, sal, pimienta negra molida y 75 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Preparación: Precalentamos el horno a 180º. Limpiamos las setas, pelamos y picamos toscamente los pistachos.

Salpimentamos por la cara exterior e interior la pierna de cordero y rellenamos con las setas, pistachos y el foie troceado. Cerramos y la atamos bien con hilo de cocina o una malla para carnes.

En el fondo de la bandeja de hornear o de una fuente apta para el horno colocamos las patatas lavadas y cortadas en gajo, salpimentamos y colocamos encima la pierna rellena. Vertemos el aceite de oliva y espolvoreamos el romero y el tomillo.

Horneamos durante 90 minutos, dando la vuelta a la pierna cada 15 minutos para que se cocine de manera uniforme. Finalmente damos un golpe de grill para que adquiera un bonito color dorado.

El tono rojizo, el cuerpo pleno y el intenso sabor a malta de Alhambra Reserva Roja recuerda a las densas bock centroeuropeas, pero también cuenta con el punto de suavidad y frescura de una lager.

Un equilibrio perfecto para transformar la degustación de ese cordero asado que hemos preparado con mimo y esmero para los nuestros, en un momento de los que no se olvidan. Una experiencia en la que cada bocado, cada sorbo, es un placer en todos los sentidos.

Fotos | iStock.com/netrun78 /vicuschka /Joe Gough /Mantaroski /sumnersgraphicsinc