Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Andalucía siempre ha sabido sacar lo mejor de su tierra gracias al cariño por el producto, el buen hacer en la cocina y las tradiciones heredadas en el arte de la conservación. La riqueza de salazones, escabeches y, particularmente, los adobos, siguen hoy dotando a su gastronomía de una intensidad aromática sin igual.

Hay algo mágico en la mezcla de ingredientes de un adobo que te transporta al instante al sur. Es capaz de transformar por completo hasta la carne más humilde, desatando un festival de sabores que invita a parar el ritmo cotidiano para saborear con calma todos los matices. Porque no hacen falta recetas complicadas para darse un homenaje, solo ganas de probar algo diferente. Relájate, abre tu cerveza Alhambra Reserva 1925 y déjate llevar por la armonía embriagadora de la degustación.

Receta de solomillo de pavo en adobo sobre espárragos crujientes

Receta de solomillo de pavo en adobo sobre espárragos crujientes, maridada con Alhambra Reserva 1925

Date un homenaje de sabor cualquier día de la semana con esta receta de pavo en adobo sencilla y muy jugosa. Ofrecido por Cervezas Alhambra

Posted by Directo al paladar on Wednesday, December 18, 2019

 

Algunos de los platos más celebrados de la cocina andaluza tienen su secreto en el adobo previo en el que reposan sus ingredientes. El cazón, las frituras de pescado o el lomo no serían lo mismo sin el majado de ingredientes que envuelve el producto y le otorga un sabor y aromas únicos. Es la tradición heredada que se actualiza a los modos de vida de hoy para ofrecer platos más ligeros y saludables, pero sin renunciar al máximo sabor.

Inspirada en las cervezas Amber Lager checas, Alhambra Reserva 1925 también es fruto de la reinterpretación de unos orígenes que siempre están presentes, pero yendo más allá para explorar sensaciones nuevas. Por eso es la cerveza más icónica de Cervezas Alhambra, para cuya elaboración sus maestros cerveceros tomaron como punto de partida el mítico estilo Pilsen Bohemia empleando el prestigoso lúpulo ‘Saaz’, cristalizando en una cerveza de carácter único.

Receta de solomillo de pavo en adobo sobre espárragos crujientes

El color ámbar intenso que brota a través de la inconfundible botella verde anuncia el aroma de una cerveza que cautiva y estimula todos los sentidos. El intenso aroma afrutado, con notas florales y especiadas, nos traslada a esos sabores del sur, a la cultura andaluza, a su historia y sus gentes, y al misterio seductor de la ciudad de Granada, cuna del origen de Cervezas Alhambra.

Así, te proponemos un maridaje en el que receta y cerveza comparten el origen tradicional como base para explorar territorios nuevos, sin miedo a actualizar la sabiduría heredada a través de generaciones con el fin de ofrecer sensaciones nuevas. El adobo eleva la categoría de una carne muy suave, dotándola de un sabor que, combinada con el ligero amargor de los crujientes espárragos, potencian aún más las notas tostadas y el intenso cuerpo de Alhambra Reserva 1925.

Con un brillante color a medio camino entre el ámbar y el oro y su espuma alta, consistente y puramente blanca, es una cerveza de cuerpo pleno, con sabores complejos que se desvelan poco a poco en la degustación. La combinación equilibrada de notas amargas, dulces y saladas armoniza en el maridaje de carnes suaves, pescados blancos, frutos secos y todo tipo de aperitivos y snacks.

Una técnica milenaria actualizada

Receta de solomillo de pavo en adobo sobre espárragos crujientes

Los adobos no son exclusivos de Andalucía, pero sí podemos afirmar que forman parte de su identidad culinaria como en ningún otro rincón de nuestro país. Representan, en primer lugar, su pasado multicultural, la tradición de todos los pueblos y culturas que fueron dejando su huella desde tiempos antiguos. Los romanos ya practicaban la conservación de alimentos con salsas, pero sin duda fue el esplendor árabe de Al-Andalus el que se siente aún hoy en la cocina andaluza.

Hoy ya no se necesita recurrir a técnicas tan antiguas para conservar los alimentos, pero el adobo se ha negado a desaparecer por méritos propios. La mezcla de especias, hierbas aromáticas, vinagres y otros ingredientes, sin olvidar el imprescindible aceite de oliva, otorga un sabor y aroma inigualables a pescados y carnes, incluso a piezas más ligeras y magras como el pavo.

Receta de solomillo de pavo en adobo sobre espárragos crujientes

De esta forma la cocina andaluza es un vivo ejemplo de cómo la gastronomía ha sabido reinventarse, adaptándose a los nuevos tiempos, siempre fiel a sus orígenes pero sin miedo a explorar nuevos horizontes. El poder de seducción de antaño se funde con un espíritu creativo efervescente, que no tiene prisas para evolucionar.

Son valores que comparte Cervezas Alhambra desde sus orígenes, en un vínculo con la cultura del sur que va más allá del nombre que la identifica con el gran monumento de Granada. De la misma forma que las nuevas generaciones de chefs de la tierra están transformando la cocina andaluza conservando el máximo respeto por la tradición, cada variedad de Cervezas Alhambra es fruto de la pasión y dedicación por ofrecer no solo cervezas excepcionales, sino experiencias que abarquen todos los sentidos.

Receta de solomillo de pavo en adobo sobre espárragos crujientes

Las recetas de adobo de hoy quizá tengan poco que ver con las de hace siglos, pero conservan la misma esencia y esmero en su preparación. Por eso continuamos usando el mortero, porque ese majao tan típico no se consigue con máquinas; hay que sentir la textura de las especias, el aroma que se va liberando poco a poco con cada golpe, firme pero suave. La sugerente salsa envuelve la carne en un baño que suaviza su textura, impregnándola de aromas especiados llenos de contrastes ácidos, dulces, cítricos y amargos.

La jugosidad de la carne caramelizada tras el paso por el fuego se enriquece con la sencilla guarnición de espárragos verdes, cuyo paso por el horno los convierte en un bocado crujiente pero ligero, creando una sinfonía de sabores que se desvelan como la compañía ideal de una refrescante copa de Alhambra Reserva 1925.

Receta de solomillo de pavo en adobo sobre espárragos crujientes

Contrastes amargos y dulces potencian de forma natural las agradables notas tostadas de esta cerveza creada para los paladares más exigentes. Sus sabores de cereal y lúpulo, acompañados de notas florales y afrutadas, se dejan sentir aún más al degustar la cerveza después de cada bocado. Con un cuerpo pleno y equilibrado, Alhambra Reserva 1925 suaviza la intensidad aromática del adobo y equilibra el amargor de los espárragos, alcanzando así una armonía perfecta entre todos los componentes del plato.

Date un homenaje de sabor cualquier día de la semana volviendo a disfrutar de la cocina sin prisas. Siente cómo la fragancia de las especias y el olor vibrante que se desvela al abrir una Alhambra Reserva 1925 se entremezclan poco a poco, invitándonos a disfrutar de cada instante en una experiencia sensorial completa.