Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Hay muchos motivos para volver una y otra vez a Granada. Con un patrimonio único en el mundo, la ciudad cobra vida a través de sus barrios, vertebrados con calles laberínticas que esconden miles de detalles que encandilan al visitante. Y en cada rincón, la gastronomía de la ciudad estimula los sentidos a cada paso, pues forma parte de la identidad de Granada tanto como la propia Alhambra, que con su icónica silueta envuelve el bullir de una ciudad que nunca abandona sus raíces.

La fortaleza roja cautiva e inspira, cristalizando unos valores que son los que han guiado a Cervezas Alhambra desde sus orígenes, en un equilibrio de tradición y creatividad reflejado también en platos tan clásicos como el remojón granaíno, que sigue conquistando a todo el que lo prueba. Como la misma ciudad, el remojón se reinventa con recetas renovadas como la que te proponemos hoy, un plato de aparente sencillez que, maridado con una Alhambra Especial, esconde un festival de sabores ideal para las grandes ocasiones.

Receta de remojón de naranja con ahumados maridado con Alhambra Especial

Si bien se trata de una receta en origen muy humilde y sencilla, el remojón ofrece una combinación de ingredientes y texturas tan exquisita que puede brillar en las mejores mesas. El único secreto para triunfar es cuidar al máximo la calidad de los ingredientes, manejar con mimo el producto y acertar con el mejor maridaje que convierta la degustación en una experiencia completa.

Receta de remojón de naranja con ahumados maridada con Alhambra Especial

Cómo preparar paso a paso esta versión renovada del remojón granadino. Un festival de sabores ideal para las grandes ocasiones.Ofrecido por Cervezas Alhambra

Posted by Directo al paladar on Thursday, December 12, 2019

En esta versión, la típica ensalada se viste de fiesta al sustituir el tradicional bacalao por una selección de pescados ahumados, imprescindibles en los menús de celebración. Los ahumados no solo elevan la categoría del plato, además simplifican todavía más su elaboración, ya que solo tendremos que disponerlos con delicadeza y armonía en el plato, coronando los demás ingredientes.

La base del remojón, en todas sus versiones, siempre es la naranja, un árbol cítrico que los propios árabes trajeron a la Península para llenar de vida y frescor los propios jardines y calles de Granada, convertidos ya en seña de identidad de la ciudad. Sus dulces notas cítricas crean un sabroso contraste con los elementos salados del plato, en un conjunto que potencia los aromas y matices de Alhambra Especial.

Remojón de naranja y ahumados

Con un sabor equilibrado, de amargor suave y con notas de carácter dulce y toques afrutados, Alhambra Especial es una cerveza de carácter intenso ideal para tomar a diario pero también para disfrutar de las grandes ocasiones. Esta receta demuestra que no hace falta complicarse con elaboraciones complejas en la cocina para disfrutar de una degustación intensa y estimulante para todos los sentidos.

Un festival de aromas y texturas para degustar con calma

Remojón de naranja y ahumados

Percibe el aroma de los aceites cítricos liberándose al cortar la naranja, liberando sus jugos al pelar la pulpa brillante, aromática, evitando el amargor de la piel blanca. Su textura contrastará con el crujiente y picante frescor de la cebolleta, equilibrado a su vez con la carnosidad intensa de las aceitunas negras y la suavidad del huevo cocido en su punto. Y coronando el plato, seductoras piezas de ahumados, con un sabor marino refinado y elegante.

Sencilla pero intensa, tradicional pero renovada, con pocos ingredientes pero llena de matices: esta ensalada es perfecta tanto para planes improvisados como para abrir un menú de fiesta. Tan versátil como una copa de Alhambra Especial, creada con la misma dedicación de siempre pero reinventando la receta tradicional de Cervezas Alhambra, con ingredientes seleccionados de origen español para lograr una cerveza equilibrada, intensa y, sobre todo, refrescante.

Remojón de naranja y ahumados

La riqueza de sabores y texturas del remojón solo puede percibirse en su totalidad degustando con calma, dejando que cada ingrediente libere sus sensaciones poco a poco, siempre en combinación con los demás componentes del plato. Es sentir ese instante en el que todos los matices confluyen y estimulan los sentidos en armonía, una experiencia que solo estará completa con un trago de Alhambra Especial. Cada bocado redondea su sabor afrutado, ligeramente amargo, invitándonos a dejarnos llevar por los sentidos.

Sabores y valores vinculados a la identidad de Granada

Remojón de naranja y ahumados

El remojón es una de esas recetas tradicionales que parece que siempre han estado ahí, con un origen perdido en el tiempo y convertida ya en seña de identidad de la tierra que la vio nacer. Y, como sucede con tantos platos antiguos, su elaboración adopta distintas variantes en otras zonas andaluzas, conociéndose a veces simplemente como ensalada de naranja.

¿Cómo un plato tan sencillo ha pervivido tanto tiempo? Aunque humilde, nos habla de la identidad de una cultura con un fascinante pasado histórico que tan bien representa el monumento de La Alhambra. Naranjas y aceitunas nos cuentan el deslumbrante pasado nazarí mientras que las salazones nos remontan hasta romanos y fenicios, culturas mediterráneas cuyo buen hacer han heredado los artesanos de hoy, transmitiendo los mismos valores de pasión con cada nueva generación.

Remojón de naranja y ahumados

Son también esos valores los que vinculan a Cervezas Alhambra con Granada, su cultura, sus gentes y su legado. Si la ciudad seduce y embriaga a todo el que la visita, los maestros cerveceros de la marca llevan desde 1925 trabajando con la misma dedicación y esmero por ofrecer mucho más que cervezas, invitando a vivir experiencias sensoriales que requieren su tiempo para percibir cada instante en plenitud.

En cada rincón de Granada se respira el paso del tiempo y también esconde secretos que exigen tomarse la visita con calma para descubrir detalles que se ven, se huelen, se tocan, se escuchan y se sienten. Pero no es una ciudad vieja, ha sabido reinventarse sin renunciar a su pasado, como demuestra la evolución de su gastronomía. Las recetas tradicionales se atreven a ir más allá con creatividad y apuestas arriesgadas que ofrecen experiencias nuevas.

Remojón de naranja y ahumados

De la misma forma nace Alhambra Especial, una cerveza de carácter intenso que tan bien combina con las actualizaciones de los sabores más clásicos. Con una receta inspirada en las Lager Pilsner checas, Cervezas Alhambra reinterpretó la fórmula tradicional usando ingredientes cuidadosamente seleccionados para lograr una cerveza única, perfecta para dejarse llevar por sabores inesperados de un plato como el remojón con ahumados.

Remojón de naranja y ahumados

 

Sabores ácidos, dulces, salados y amargos se entremezclan en armonía con texturas jugosas y crujientes, creando un contraste de sensaciones que potencian la intensidad equilibrada de Alhambra Especial, sedosa y seductora en cada trago.