Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

No siempre es imprescindible innovar en la cocina para sorprender a nuestros comensales. En todas las gastronomías hay recetas tradicionales que son una apuesta segura, pues agradan a todo el mundo y su preparación, además de sencilla, nos permite tenerla lista con antelación, con lo que nos evitamos sorpresas de último momento.

Del  mismo modo, escoger cualquier variedad de Cervezas Alhambra es la mejor forma de saber que acertaremos y de asegurarnos que disfrutaremos de ese momento en la mesa a través de los detalles. Porque son unas cervezas convertidas en auténtico símbolo del buen hacer y que se caracterizan por su empeño por obtener todo el equilibrio entre tradición artesanal y sabores contemporáneos.

A la hora de elaborar un menú, cuando lo que pretendemos es conquistar a cualquier paladar, debemos escoger ingredientes de sabores suaves y texturas agradables, como la carne de pollo, que admite multitud de preparaciones entre las que destaca el marinado. Es una técnica culinaria que nació como método de conservación, principalmente de las piezas de caza mayor. En esta receta de pollo a la mostaza lo emplearemos no para conservar, sino para aromatizar la carne y darle un toque más jugoso y sabroso.

Con esta elaboración, además, demostramos que no siempre hace falta complicarse entre fogones para conseguir un resultado digno de una celebración especial. Si además la acompañamos de una Alhambra Reserva 1925, crearemos el momento gastronómico perfecto para disfrutar en casa.

Consejos para marinar bien el pollo

Los pasos para marinar el pollo son prácticamente iguales en todas las recetas, donde solo cambian los ingredientes.

  • Preparamos los elementos del marinado: vinagre, zumo de limón, aceite de oliva o siropes están entre los más habituales.
  • Escogemos la parte del pollo para marinar: pechugas, muslos o alitas.
  • Lavamos el pollo y lo secamos bien con ayuda de papel absorbente y realizando pequeños toques sobre la carne.
  • Ponemos el pollo en un recipiente y lo cubrimos con el marinado.
  • Dejamos reposar en el frigorífico de 2 a 4 horas dependiendo de la intensidad deseada. Si queremos conseguir una mayor intensidad de sabor, podemos dejarlo reposar durante toda la noche. Cada cierto tiempo, debemos darle la vuelta para que se impregne del marinado por igual. Después solo nos quedará cocinarlo a la plancha, asado, frito o al horno.

Dicho esto, ¿cómo preparar un exquisito pollo a la mostaza?

Ingredientes para 6 personas

  • 50 g de mostaza de Dijon
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 15 ml de vinagre de Módena
  • 6 contramuslos de pollo (a temperatura ambiente)
  • 6 patatas medianas de igual tamaño
  • 200 g de cebolla
  • Sal
  • Pimienta negra molida recién molida

Elaboración de la receta paso a paso

 

Empezamos mezclando en un bol la mostaza, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Módena. Batimos hasta emulsionar y reservamos.

Limpiamos la carne de posibles restos de grasa y la salpimentamos por las dos caras. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana gruesa. La repartimos en la base de una fuente de horno.

Colocamos encima los contramuslos de pollo, los untamos con la mezcla reservada y los dejamos reposar en la nevera un par de horas. Horneamos el pollo 30 minutos a horno precalentado a 200ºC.

Mientras, pelamos y cortamos las patatas en ocho gajos cada una. Las hervimos en abundante agua salada durante 8 minutos. Las escurrimos, salpimentamos y regamos con un poco de aceite de oliva. Las añadimos a la fuente de pollo que está en el horno y las terminamos de hacer junto a la carne. Servimos inmediatamente.

Con qué acompañar el pollo a la mostaza

La cerveza Alhambra Reserva 1925 es ideal para combinar con carnes blancas, como la de pollo. Además, su punto justo de amargor matizará la acidez del vinagre de Módena y la intensidad  de la mostaza.

Estamos ante una cerveza que no solo se saborea, sino que se siente. Una cerveza hecha con tiempo, porque nada que merezca la pena se hace deprisa, ya sea un pollo marinado (que necesita de horas para coger sabor) o una delicada Alhambra Reserva 1925.

Otras formas de preparar el pollo

Pocos ingredientes son tan versátiles como la carne de pollo. Admite un sinfín de preparaciones y resulta sabrosa a todos los paladares. Su textura suave y sin grasa gusta tanto a grandes como a pequeños, y además puede prepararse rellena, al horno, a la plancha, rebozada, marinada o en guisos.

Junto a este pollo marinado, una forma de preparar la carne para que quede realmente sabrosa es en un guiso. Cocinado a fuego lento, como hacían nuestras abuelasel resultado siempre es perfecto. Así, un pollo picante con chocolate y almendras o un pollo al limón al estilo chino son recetas que quedarán realzadas si las maridamos con los aromas florales y el frescor equilibrado de una Alhambra Reserva 1925.