Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Como un ente vivo, la gastronomía no deja de evolucionar, crecer y transformarse. Su historia la escriben los grandes y pequeños chefs que se aventuran a explorar sin dejar nunca de lado sus raíces. Es atreverse a ir más allá de las convenciones para descubrir sabores y maridajes inesperados.

Ese espíritu creativo ha llevado a un plato tan humilde como el ajoblanco a adquirir las más variadas formas. Al igual que Las Numeradas de Cervezas Alhambra desafían los límites de la cerveza, la tradicional crema malagueña se revela como la pareja de baile perfecta de un bacalao vestido de gala. Olvida las ideas preconcebidas y déjate llevar por la exquisita combinación de sabores de esta receta.

Receta de bacalao gratinado sobre crema de ajoblanco

Receta de bacalao gratinado sobre crema de ajoblanco maridada con La Numerada criada en Barrica de Pedro Ximénez

En esta receta el ajoblanco asume el papel de melosa salsa para acompañar y ensalzar el bacalao gratinado. ¿Resultado? Una combinación de texturas y sabores exquisita. Ofrecido por Cervezas Alhambra

Posted by Directo al paladar on Friday, December 20, 2019

 

No hace falta complicarse demasiado para salir de la monotonía y aventurarse a descubrir sabores y sensaciones nuevas. Algo tan sencillo como un plato de bacalao puede hacer que se detenga el tiempo al poner a prueba los sentidos, cuando a una base conocida se le unen componentes inesperados.

Bacalao gratinado sobre crema de ajoblanco

Sin componentes extraños o técnicas complejas, este plato invita a sacar nuestro lado más creativo en la cocina para potenciar las virtudes de cada ingrediente. El ajoblanco, una sencilla sopa fría de origen remoto, se convierte en una crema que asume el papel de melosa salsa para acompañar y ensalzar el pescado, un bacalao que se transforma por completo gracias a un simple pero suculento gratinado.

En el momento de la degustación llega la sorpresa: se desata un mar de sensaciones difícil de describir con palabras, pues, como la gama de Las Numeradas de Cervezas Alhambra, hay experiencias que no se pueden explicar, hay que sentirlas. Este es un plato para ser saboreado sin prisas, dejando que cada componente libere sus sabores, aromas y texturas poco a poco, por separado y como parte de un conjunto en pleno equilibrio.

La Numerada Criada en Barrica de Pedro Ximénez

La experiencia se vuelve completa al abrir una Numerada Criada en Barrica de Pedro Ximénez, la tercera referencia de la serie de Cervezas Alhambra creada para desafiar los límites y estimular todos los sentidos. Los contrastes de la receta potencian en armonía la elegancia sugerente de una cerveza singular, irrepetible, para disfrutar con calma.

Tradición en constante evolución

Plato típicamente malagueño pero replicado en numerosos rincones de Andalucía, el ajoblanco es la sopa fría que cada verano reivindica su valor compitiendo con otros iconos de la tierra, como el gazpacho o el salmorejo. Pero, a diferencia de aquellos, estamos ante una sopa de pureza blanca y textura cremosa, mucho más simple en sus ingredientes pero con un sabor más sugerente, lleno de matices sutiles, y más versátil.

Bacalao gratinado sobre crema de ajoblanco

A pesar de su peculiar nombre, el ingrediente principal y característico del ajoblanco es la almendra, fruto típicamente mediterráneo que ya los antiguos romanos sabían venerar en la cocina. Con tan solo el añadido del diente de ajo, miga de pan, vinagre, aceite de oliva y agua, este plato ilustra esa máxima de que, a veces, menos es más. Y las nuevas generaciones de cocineros andaluces han sabido respetar la tradición pero yendo más allá de los límites establecidos, reinterpretando el ajoblanco en todo tipo de propuestas culinarias para crear sabores nuevos, creativos y estimulantes.

¿Por qué relegar a este plato al mero papel de sopa fría para refrescar en verano? Jugando con la textura se convierte en un exquisito lienzo en blanco con el que acompañar verduras, carnes o pescados, como el bacalao de nuestra propuesta gastronómica, que gratinado con mayonesa y queso adquiere matices completamente nuevos.

Bacalao gratinado sobre crema de ajoblanco

Sabores y texturas tan sugerentes como los que despliega La Numerada Criada en Barrica de Pedro Ximénez, nacida también de la pasión de sus creadores. Los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra materializaron en Las Numeradas su ambición por asumir riesgos indagando en los límites de lo conocido para adentrarse en terrenos donde parece suceder la magia. Porque degustar una copa de Las Numeradas es mucho más que calmar la sed, se convierte en una invitación a dejarse llevar por todos los sentidos para descubrir nuevas sensaciones.

Siguiendo el mismo proceso minucioso que definen las cervezas Alhambra, Las Numeradas beben especialmente del respeto por la tradición y el buen hacer artesanal que define su conexión con las tierras del sur y la cultura andaluza, en este caso poniendo el foco en la excelencia de los vinos de Jerez, de reconocido prestigio en todo el mundo.

Bacalao gratinado sobre crema de ajoblanco

Así, la cerveza de nuestro maridaje de hoy es fruto de la crianza de varios meses en barricas de roble que han contenido durante al menos un año vino de tipo Pedro Ximénez, transmitiéndole diferentes matices de color, aroma y sabor que definen un carácter complejo e inesperado, atrevido y muy sugerente. El resultado es una cerveza única fruto de esa unión de tradición e innovación, de espíritu artesanal y ambición por experimentar.

El color oscuro de la elegante botella solo deja insinuar el misterio del interior, incitándonos a descubrir con mesura cada detalle del contenido. Una vez servida, Pedro Ximénez desvela su color castaño y brillante, con una espuma firme y consistente que también hereda ese color tan especial que conecta con el vino dulce de Jerez.

Bacalao gratinado sobre crema de ajoblanco

Es una cerveza de cuerpo pleno, tan sedosa en boca como el mismo ajoblanco, rica en aromas a frutas maduras y con notas de caramelo tostado y chocolate. Con un ligero amargor y un dulzor elegante muy suave, nos ofrece una gama de maridajes muy amplia con los que resaltar su intensidad tan particular. Desde platos contundentes como guisos de caza a quesos curados, el alma del Pedro Ximénez se desvela también con sabores más suaves como los pescados blancos, e incluso platos mucho más dulces, o directamente, golosos postres.

La excelencia de una cuidada materia prima

Si el ajoblanco sigue conquistando a las nuevas generaciones también en las mesas de estrella Michelin, es porque la calidad de los ingredientes juega un papel clave, así como mantener el apego por las raíces, pero sin miedo a innovar en nuevos caminos.

Bacalao gratinado sobre crema de ajoblanco

Con tan pocos ingredientes como los que tiene esta receta, es fundamental apostar por almendras marcona de primera categoría, frescas, aromáticas y dulzonas, cuyos almendros definen el paisaje andaluz junto con los icónicos olivos centenarios. Y si de algo pueden presumir en esta tierra es de buen aceite de oliva, materia prima esencial que define el origen de una cocina con sello propio.

El otro protagonista del plato, el bacalao, hay que tratarlo con mimo con una cocción muy breve para mantener toda su jugosidad y sabor natural, intensificado con el gratinado final que, a modo de guinda, unifica el conjunto llevando al paladar a descubrir sabores nuevos con ingredientes ya conocidos.

Bacalao gratinado sobre crema de ajoblanco

Los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra también trabajan seleccionando cuidadosamente los ingredientes y midiendo con precisión cada paso de la elaboración. Para La Numerada Criada en Barrica de Pedro Ximénez se utilizan maltas Pilsen de cebada de alta calidad, lúpulo quea porta un amargor suave y ligero y, finalmente, levadura Lager de fermentación baja. Materias primas responsables de las características organolépticas, potenciadas y definidas finalmente por el tiempo de crianza en barrica de roble de vino Pedro Ximénez, seña de identidad de una cerveza irrepetible.

En definitiva, cada detalle convierte a esta cerveza en única, lleva de matices que se desvelan en plenitud tras degustar cada bocado de un plato con el que comparte raíces y espíritu aventurero. Más que un maridaje, es una experiencia sensorial completa que invita a ser sentida en plenitud con total entrega.