Directo al Paladar
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Hay recetas que, solo con evocarlas, nos transmiten el sabor de tradición por las cosas bien hechas. Sobre todo cuando los ingredientes usados en su elaboración, como el queso azul, son una materia prima excelente que ha madurado respetando un proceso artesano que requiere cariño y dedicación. Un proceso similar al que sigue Cervezas Alhambra con todas sus variedades.

Cocinar es un medio a través de cual podemos expresar nuestras emociones. No hay nada más gratificante que preparar una receta con mimo para tus seres queridos, sobre todo si puedes implicarlos en su elaboración: tener los ingredientes preparados y que cada uno sepa qué es lo que debe hacer mientras charláis de asuntos cotidianos, reís y os tomáis una Alhambra Reserva Roja. Así es como se forjan los momentos inolvidables.

Cachopo con cabrales y Alhambra Reserva Roja

Receta de cachopo de Ternera Asturiana relleno de Cabrales maridada con Alhambra Reserva Roja

Cómo preparar paso a paso este espectacular cachopo relleno de Cabrales, ideal para los amantes del queso azul. Ofrecido por Cervezas Alhambra

Posted by Directo al paladar on Monday, December 2, 2019

 

El cachopo es un plato asturiano que, como tantas recetas tradicionales, puede variar ligeramente en su resultado, según los gustos personales de quién lo prepare, pues admite varios rellenos. Pero como nos gusta mantener viva nuestra cultura gastronómica sabemos que lo mejor es usar ingredientes originales y por eso nos decantamos por el queso cabrales, elaborado con el mismo cuidado con el que los maestros cerveceros de Cervezas Alhambra dieron vida en 1925 a esta casa granadina.

Cada una de las cervezas elaboradas por Cervezas Alhambra está dotada de un carácter único, inconfundible y verdaderamente sensorial. El tiempo que se dedica a obtener cada variedad es el mismo que requiere su degustación. Esta es la mejor forma de descubrirla, disfrutando de cada sorbo en tu paladar. Por eso es el acompañamiento ideal de una receta como el cachopo con cabrales. No es difícil anticipar que este queso azul tan singular y Cervezas Alhambra tienen muchos puntos en común.

De entre todas las variedades disponibles, una Alhambra Cerveza Roja es la elección perfecta. Estimula tus sentidos paladeando el sabor caramelizado de la carne rellena de un intenso queso cabrales combinada con esta cerveza de notas predominantemente tostadas que casa deliciosamente también, gracias a su delicado amargor, con el sabor de los vegetales de la guarnición.

Cerveza y queso azul: un mundo de sabores listo para explorar

Quesos azules hay de muchos tipos, pero de entre todos ellos el cabrales es uno de los más versátiles en la cocina. Las condiciones climáticas y la tradición determinan cada una de sus características, de igual forma que Granada y, más concretamente, la Alhambra, viven en Alhambra Cerveza Roja, la variedad con la que hemos maridado esta receta. Un origen con el que comparte una conexión vital, formada por la importancia de la experiencia, el respeto a esa tradición, la creatividad y el arte.

El queso cabrales realza los matices de Alhambra Reserva Roja, contribuyendo a desplegar todo su perfil aromático y convirtiendo algo tan sencillo como tomar una buena cerveza en una experiencia plenamente sensorial. Con una mayor graduación alcohólica, su textura plena, con cuerpo y un punto ligero de acidez hacen que logre mantener toda su personalidad cuando se encuentra en boca con sabores intensos y con tal contenido graso como el de este queso azul.

Su fermentación más larga y reposada que la de otras variedades la dota de esos tonos rojizos que la hacen inconfundible, con esa elegante nota de alcohol que comentábamos como inesperada protagonista en boca. Tras ella, cereal tostado, manzana verde, caramelo, todos en una conjunción pensada para destacar en compañía de alimentos de perfil graso y potencia en el sabor.

El queso cabrales se elabora artesanalmente por los ganaderos, un proceso que se ha mantenido invariable a través de los años, pero lo que realmente otorga a este queso su textura y sabor característicos es su maduración en cuevas naturales en la montaña. La alta humedad relativa y las bajas temperaturas son perfectas para que este alimento desarrolle los mohos que le aportarán las vetas de color azul/verdoso. Destaca su sabor levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche cruda de cabra y oveja pura.

Al tratarse de una receta que lleva un queso salado y de sabor fuerte, junto con el ibérico y la carne de ternera, combina muy bien con una Alhambra Cerveza Roja, pues el sabor intenso y grado alcohólico de esta permite una armonía perfecta con platos de fuerte contenido graso como un cachopo relleno de cabrales. El alcohol ayuda a limpiar el paladar, neutralizando la grasa del queso y permitiendo encontrar un mejor equilibrio de sabores como consecuencia de su toque amargo.

Qué mejor que aunar dos productos ancestrales como el queso y la cerveza, una unión especial que, sin duda, te deparará sorpresas muy agradables.

Una receta tradicional, que seguro has preparado muchas veces en tu cocina, pero que podemos redescubrir si prestamos atención a lo que nos ofrece cada sabor, cada textura, y lo vivimos con los sentidos bien despiertos. Maridarla con Alhambra Reserva Roja, es el ejemplo ideal de cómo volver a los sabores de siempre y dejarnos llevar por todo lo que tiene que ofrecer esta combinación, como si la probásemos por primera vez.

Los matices de cereal tostado y el cuerpo que le da el proceso de fermentación larga, hacen que Alhambra Reserva Roja brille cuando la acompañamos por las notas picantes e intensas del Cabrales. Un maridaje que tienes que descubrir por ti mismo, dejando que cada trago, cada bocado, cobren el protagonismo que merecen.